Mantel individual


Buenos días a tod@s!! Como estáis?

Hoy quiero enseñaros un mantelito individual que hice con un poco de tela la tarde de San Valentín. La hice con motivo de San Valentín. Un mantelito rojo con un corazoncito blanco y una rosita en una de las esquinitas.
Pero que mejor que mostrarlo?

He de decir que la experta en Tela y máquina de coser es Sara, yo simplemente hago “chapucillas” para ir tirando J.

Esta es una labor muy sencillita y con poca complicación, pero sí que requiere de algo de tiempo ya que es algo laborioso cuando no estás acostumbrad@ a realizar este tipo de manualidades.

Empecemos con la explicación:




Elaboración

Empezamos cortando al tela. En mi caso me guié con las medidas de un mantel que tenía por casa de estos plásticos rígidos.
Marcamos los laterales rodeando todo el marco y cortamos a unos 2 centímetros de la marca. Esta tela sobrante nos servirá para hacer el dobladillo del mantel. Es recomendable dejarle bastante tela sobrante ya que, contra más ancho sea el dobladillo menos grosor tendrá y tendrá una mejor presencia.



Una vez tenemos la tela cortada con las medidas y las marcas, vamos a empezar a realizar el dobladillo.
Para ello realizaremos dos dobleces, la primera de un centímetro más o menos y la segunda la realizaremos hasta llegar a la marca que hemos realizado, y que es el ancho de nuestro mantel.
Lo hacemos de esta forma por el hecho de que, si solo realizamos una doblez, quedará mas planita cuando la pongamos en la mesa, pero se nos puede deshilachar (todo depende del tipo de tela) en mi caso, como se puede ver en alguna de las imágenes, es una tela que tiene a deshilacharse en los bordes, por lo que una doble doblez es necesaria.
En mi caso empiezo por el cetro y me voy doblando hacia los laterales, marcando con unos alfileres para que no se desmonte.
Repetimos este mismo proceso en todo los laterales hasta que tengamos toda la tela.


En este punto podemos proceder de dos maneras:
1-      Pasándolo a la máquina de coser directamente quitando poco a poco los alfileres (ojo, para hacer esto deberíamos haber puesto todos los alfileres en la misma dirección y empezar a coser por la esquina donde apuntan los alfileres, no por la cabeza de los alfileres ya que, si pasamos la máquina y debemos ir quitando los alfileres poco a poco nos resultará mas fácil quitarlos si tenemos la cabeza del alfiler mirando para nosostr@s que si está mirando la maquina.
2-      Pasarle la plancha antes de pasarla a la máquina de coser. De esta manera vamos quitando los alfileres mientras vamos marcando con la plancha los bordes del mantel. Esta forma es la que yo he realizado ya que es más cómoda luego para pasar la máquina de coser aunque nos llevará más tiempo de elaboración.
Es la hora de pasar la máquina de coser. Para esta labor decidí ponerle un toque diferente y le puse hilo blanco y le di un diseño de Zic-Zac  ya que la tela era lisa y quería darle un toque distinto.
Al principio me costó encontrarle el punto de presión de la tela (cuando uso la máquina de coser esto es lo que más me cuesta) antes de empezar a coser nuestra labor se recomienda hacer pruebas con la misma tela que queremos coser y con el mismo grosor, para asegurarnos que nos quedará bien.
En mi caso el inicio de la labor me quedó un “pegote” de hilos y ya no tenía tiempo para solucionarlo por lo que, fue fácil buscarle una solución J



Luego solo nos quedaría ponerle los detallitos que queramos (en mi caso un corazoncito en blanco y rodeado de purpurina roja) y listo!
Tenemos nuestro mantelito individual romántico para una cena especial.


Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica. Con un poco de imaginación se puede hacer un bonito mantel para el día del padre o el de la madre :)

Tutorial compartido en la fiesta de enlaces de Personalización de blogs


12 comentarios:

  1. Queda precioso! Ideal para una cena romántica, e incluso navideña (por el color rojo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí, el color de este es algo romántico ^_^ (el corazón ayuda a ello también :P) Muchas gracias !

      Eliminar
  2. Que chulooo!! me ha gustado mucho la idea!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una preciosura de mantelito!!! Y además muy romántico!
    Excelente tutorial, gracias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar

Blogging tips