El arte urbano de Barcelona


Aunque desde muy pequeños nos enseñan que el arte es añejo y se guarda en los museos, el arte es sentimiento, es expresión y los anhelos de nuestra alma no tienen porque estar encerrados entre cuatro paredes.

Ya desde tiempo remotos, el hombre ha sentido la necesidad de plasmar sus emociones, ya sea esculpiendo, pintando, componiendo…pero siempre creando
Por ello desde Lovers Crafts os proponemos un recorrido visual por el arte urbano de Barcelona, que más nos ha gustado.

Comenzamos con los corazones de barro, en nuestro recorrido hemos encontrado tres, aunque seguro que hay muchos más.



Corazones pequeños y pintados de rojo, todos ellos rotos, tal vez un alma melancólica necesita expresar el dolor que lleva dentro o tal vez sólo se trate de alguien enamorado que quiera demostrar su amor en pequeños detalles callejeros, el caso es que están ahí y resulta interesante pensar sobre ello. El de la calle Valldonzella está en el Rabal, los otros dos en el Gótico, así que si alguien se anima, ahora ya sabéis donde encontrarlos.

En la calle Paloma del Rabal, podemos encontrar las puertas de una cafetería ( que hace unos batidos de frutas buenísimos) completamente pintadas, son dibujos grandes y a todo color, con muchos detalles, sin desmerecer a los dibujos en blanco y negro que hay enganchados en la parte de arriba de las puertas, de trazos firmes y diseños intrincados, no quedan eclipsados por la espectacularidad de sus vecinos de abajo.



Justo en la pared que hay enfrente de estas mismas puertas, encontramos un mensaje en forma de trencadís con chapas.
Eran tres rostros y un teléfono, que al parecer explicaba como un vecino veía a un caco y llamaba a la policía, lo malo es que al policía lo han arrancado…una pena, porque ahora el mensaje está incompleto.



Y siguiendo con el trencadís, aunque de diseño más elaborado que los anteriores, podemos encontrar unas pequeñas piezas con todo detalle, hechas al parecer de la manera tradicional, con pequeños trozos de cerámica.



En nuestra búsqueda del trencadís urbano de Barcelona, tuvimos una pequeña desilusión, ya que intentábamos encontrar unos pequeños mosaicos de los Space invaders, pero han sido arrancados de los lugares que ocupaban.

Al parecer, hay una especie de cazador suelto por Barcelona, que se ha dedicado a eliminar todos los Space invaders de Barcelona, que no eran poco, así que creo que ya es tarde para los curiosos.


De todas formas os ponemos unas fotos antiguas para que podáis ver lo chulos que eran, aix!! que pena!!

De entre todo el arte urbano que hemos observado, también ha habido algunas curiosidades que hemos querido inmortalizar. Una es un curioso bigotito, la verdad es que no se sabe muy bien de qué material y que tiene escrito a rotulador (bigote) por si alguien no sabe lo que es!!



Otra cosa curiosa es un diamante es espejo en plena calle Avinyó.



Y el último, aunque no por ello menos curioso, es una especie de cara realizada de tiras de plástico a ganchillo, de estos vimos más de uno, pero la verdad es que el que mejor pinta tenía era el que fotografiamos, porque los otros estaban un poco desmontado ya.



En nuestro interesante deambular por las callejuelas de Barcelona, una de las cosas que nos gustó mucho, fueron los graffiti hechos con plantillas, algunos son una autentica obra de arte. Aquí sólo tenemos una muy humilde muestra de las maravillas que se pueden encontrar, ya que nos centrábamos más en las curiosidades, pero no pudimos evitar sucumbir a fotografiar algunos de los que nos fuimos encontrando.




Durante nuestro largo recorrido, descubrimos una pequeña galería en la calle Beates que nos llamó mucho la atención, ya que el arte que albergaba emanaba la vida y la riqueza del arte urbano, sólo que en este caso era de galería. No pudimos evitar echar un vistazo y dentro conocimos al artista Héctor, que se mostró en todo momento muy amable y nos enseñó y explicó su obra.

Nos volvimos locas con las preguntas y las fotos, pero es que la verdad, la ocasión bien lo mereció y así ahora os podemos mostrar un poco de lo que vimos.

Ideal para todos los amantes del arte urbano, que quieren tener un cuadro tipo graffiti en casa.



4 comentarios:

  1. woooo pedazo de entrada!! muy interesante la verdad!! me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Pues a nosotras nos ha gustado mucho hacerla!! Ha sido muy interesante y hemos descubierto muchas cositas que desconocíamos y pasado por sitios que no frecuentamos!!

      Eliminar
  2. Nosotros siempre hemos pensado que las ciudades son un auténtico museo al aire libre: simplemente hay que dejar las prisas a un lado y mirar alrededor. Y aunque en nuestra Gatera sólo recopilamos obras con motivos felinos, la verdad es que la cantidad de fotos de obras urbanas que tenemos archivadas dan para mucho, máxime si nos paramos a pensar que este tipo de arte es efímero al encontrarse a la merced de los elementos (clima, gente malintencionada, etc.) Y es que da la sensación de que aunque documentemos bastantes, siempre llegaremos tarde para muchas... En fin...

    Sea como sea, gracias por el paseo artístico a lo largo de las calles de Barna.

    ¡Saludetes gatunos y nos sumamos a seguiros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no os falta razón!! Las ciudades son un museo que a mucha gente le pasa por completo desapercibido y es una pena, porque hay obras callejeras tan buenas como sus hermanas de museo!!
      Nosotras hemos disfrutado muchísimo de nuestro paseo por el arte urbano de Barcelona, nos hemos dejado muuuuchas cosas en el tintero, pero queríamos centrarnos más en las curiosidades!!

      Mira que en nuestro recorrido se cruzó algún gatito que otro...si lo hubiéramos sabido...y también tenemos un montón de fotos que se quedaron en el tintero, aunque tal vez nos animemos a hacer otra entrada como esta!!

      Muchos saludos y gracias por quedaros!!

      Eliminar

Blogging tips